Orientación magnética en los animales


Ya en el siglo XIX se especuló con la posibilidad de que algunos animales fueran capaces de percibir y utilizar el campo geomagnético para orientarse (von Middendorff, 1859; Viguier, 1882). Sin embargo, fue preciso esperar hasta la segunda mitad del siglo XX para hallar las primeras evidencias experimentales concluyentes sobre la existencia del sentido magnético en los animales (Brown et al., 1964; Wiltschko & Merkel, 1966; Lindauer & Martin, 1968). Actualmente sabemos con certeza que diversos animales, tanto vertebrados como invertebrados, pueden percibir el campo magnético terrestre, usándolo como fuente fiable de información para orientarse en sus desplazamientos (Skiles, 1985; Diego-Rasilla, 2004; Wiltschko & Wiltschko, 2006).

Muchas especies poseen un sentido de compás magnético que les permite orientar sus movimientos con respecto al campo geomagnético y sabemos que algunas incluso utilizan la información magnética para efectuar una verdadera navegación, es decir, son capaces de orientarse de vuelta a su hogar después de ser liberadas en un lugar desconocido, en ausencia de puntos de referencia familiares, información direccional obtenida durante el trayecto del desplazamiento y de cualquier tipo de contacto sensorial con el lugar de destino (Able, 1980). La capacidad de navegación requiere un sentido direccional (“brújula”) y un sentido de posición geográfica (“mapa”) que procesa la información espacial disponible en el lugar en que se encuentra el animal (Phillips, 1996). De este modo, la utilización de un mapa magnético de navegación implica un sistema de posicionamiento basado en la comparación de los parámetros magnéticos locales con los parámetros magnéticos del lugar de destino.

Diego-Rasilla, F. J. (2004). El sentido magnético y su uso en la orientación de los animales. En: Aproximación a las Ciencias Planetarias (Ed. D. Pereira, M. A. Bárcena, I. Rubio & J. Sesma), pp.269-297. Aquilafuente, 74. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

http://www.telefonica.net/web2/diego-rasilla/aprox_ciencias_planetarias2004.pdf

Diego-Rasilla, F. J. & Rodríguez-García, L. (2007).Orientación magnética y magnetorrecepción en anfibios. Revista Española de Herpetología, 21: 19-39.

http://www.telefonica.net/web2/diego-rasilla/RevEspHerp_2007.pdf

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Orientación y migración y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.