Estrategias de orientación en tritones: las ventajas de un sistema de orientación multisensorial


Los tritones utilizan precisos sistemas de orientación y navegación en sus desplazamientos dentro de los hábitats terrestres y acuáticos, así como en sus migraciones para alcanzar los medios acuáticos donde se reproducen. Los mecanismos de orientación son esenciales y condicionan su supervivencia y éxito reproductor, ya que al seguir un curso directo hacia su destino reducen el gasto de energía y también los riesgos de desecación y de depredación. Integran referencias geográficas, e información direccional acústica, olfativa, magnética y celeste en un sistema de orientación multisensorial, utilizando estímulos alternativos si el estímulo preferido no está disponible. Otros sistemas de orientación suelen jugar un papel secundario, como la reotaxis o la geotaxis.

Dependiendo de la distancia a recorrer y de la complejidad del desplazamiento, las estrategias de orientación varían, utilizando brújulas magnéticas y/o celestes, o mecanismos aún más sofisticados, como mapas geomagnéticos mediante los que obtienen información sobre su posición geográfica en relación con el lugar de destino, realizando así una verdadera navegación.

Aunque las referencias geográficas y los estímulos acústicos y olfativos pueden mejorar la orientación en los tramos finales de la aproximación hacia los medios acuáticos, es improbable que basen en ellos la orientación de regreso al hogar (“homing”) desde largas distancias. La mayoría de los estudios realizados sugieren que los estímulos magnéticos y celestes son las fuentes primarias de información de compás utilizadas en esta tarea. La utilización del campo geomagnético es esencial en situaciones en las que otras fuentes de información sobre la posición (mapa) y la dirección (brújula), como los estímulos olfativos o celestes, no están al alcance.

Diego-Rasilla, F. J. (2008). Estrategias de orientación en tritones: las ventajas de un sistema de orientación multisensorial. En: Barba, E., Monrós, J. S., Belda, E. J. y Andreu, J. (editores), 60. XII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Etología. Ponencias y comunicaciones. Valencia 2008. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Valencia. ISBN: 978-84-370-7191-6

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Orientación y migración y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.