Navegación del atún de aleta azul del Sur (Thunnus maccoyii).


Tuve la fortuna de poder participar en un estudio con la especie Thunnus maccoyii, atún de aleta azul del Sur. Detallar el desarrollo de esa investigación y sus conclusiones es complejo, pero trataré de exponer aquí algunas ideas con brevedad. Cualquiera que desee profundizar en el estudio puede acceder al artículo publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology:

Willis, J., Phillips, J. B., Muheim, R., Diego-Rasilla, F. J. & Hobday, A. J. (2009). Spike dives of juvenile southern bluefin tuna (Thunnus maccoyii): a navigational role?. Behavioral Ecology and Sociobiology, 64(1): 57-68

Los atunes realizan migraciones que les llevan a recorrer miles de kilómetros; Los adultos del atún de aleta azul del Sur viajan unos 8000 km desde los lugares en los que se alimentan hasta su único lugar de reproducción conocido en el sur de Indonesia. Por lo tanto, la selección natural ha debido favorecer los mecanismos sensoriales y las estrategias de comportamiento que incrementen la precisión de estos desplazamientos de larga distancia.

Los atunes efectúan pronunciados descensos y ascensos en el momento del amanecer y del ocaso, característico comportamiento de buceo conocido como “spike dives”. Estudiamos este comportamiento con atunes de aleta azul del Sur en Australia y observamos que los “spike dives” eran similares para todos los atunes estudiados. Además, los perfiles de las inmersiones en el amanecer y en el ocaso eran imágenes especulares y estaban perfectamente sincronizados con respecto a la salida y a la puesta del sol.

Analizamos las posibles razones por las que los atunes efectuaban estas inmersiones (“spike dives”), considerando la hora a la que tenían lugar, el característico perfil de las mismas y las características magnéticas del hábitat de los atunes. Además efectuamos un estudio anatómico detallado del órgano pineal de los atunes, que es estimulado por la luz y que está implicado en la navegación en otros vertebrados.

También hemos determinado que alrededor de 30 minutos después del ocaso y 30 minutos antes del amanecer la intensidad magnética alcanza valores máximos y similares. La obtención de mediciones magnéticas en estos dos momentos proporcionaría a los tritones lecturas de mapa independientes que minimizarían el efecto de la variación diaria regular, mientras que la comparación de los valores obtenidos en estos dos momentos del día podría ser utilizada para filtrar mediciones de mapa poco fiables obtenidas en otros períodos.

Las evidencias que encontramos nos permiten sospechar que los atunes utilizan las “spike dives” para efectuar un muestreo relacionado con la navegación. Tanto la forma característica de las “spike dives” como su precisa sincronización con respecto a patrones y cambios únicos de iluminación próximos al amanecer y a la puesta del sol, sugieren que este comportamiento puede estar relacionado con la navegación. Este comportamiento de buceo podría estar asociado con la adquisición de señales basadas en estímulos luminosos para la orientación o la navegación; por otro lado, este comportamiento también permite a los animales pasar un tiempo en oscuridad a considerable profundidad, lo que sería preciso para adquirir información independiente de la luz para la navegación. Estos estímulos podrían proporcionar conjuntamente la base para la información de mapa y/o ser utilizados para calibrar múltiples compases, ambos críticos para poder efectuar migraciones de larga distancia.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Orientación y migración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.