Métodos estadísticos: Estadística circular


No es frecuente que en la formación en Estadística que recibimos durante nuestros estudios universitarios se incluya la estadística circular; al menos ese fue mi caso. Sin embargo, la estadística circular es esencial en el estudio de dos aspectos del comportamiento animal como son los ritmos biológicos y la orientación.

La estadística circular se aplica a datos que pueden representarse gráficamente sobre un círculo, como son las direcciones tomadas por los animales al orientarse, donde podemos dividir un círculo en 360°, coincidiendo en un mismo punto el valor 0° y el valor 360°. También es una escala circular la hora del día, ya que podemos dividir el día en 24 horas, designando la media noche como 0 de forma arbitraria. Este tipo de variables son denominadas variables angulares.

No pretendo aquí hablar de la estadística circular; mi intención es simplemente aportar alguna bibliografía, que me resultó útil cuando me encontré por primera vez con la necesidad de aplicar estos métodos estadísticos a mis investigaciones sobre la orientación de los animales, y sugerir programas informáticos para poder realizar las pruebas estadísticas de forma más cómoda y rápida. Los paquetes estadísticos más comúnmente utilizados no suelen incluir pruebas de estadística circular.

Entre la bibliografía sugiero los siguientes libros:

Batschelet, E. (1981). Circular Statistics in Biology. New York: Academic Press.

Lahoz-Beltrá, R., Ortega-Escobar, J. & Fernandez-Montraveta, C. (1994). Métodos estadísticos en biología del comportamiento. Madrid. Editorial Complutense.

Fisher NI (1995). Statistical analysis of circular data. Cambridge University Press, Cambridge

Zar, J.H. (1996). Biostatistical Analysis. London, Sidney, Toronto: Prentice Hall.

Jammalamadaka, S. Rao & SenGupta, A. (2001). Topics in circular statistics. Series on Multivariate Analysis 5, World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd., Singapore

En cuanto a los programas informáticos dos son mis recomendaciones:

Oriana (Kovach Computing Services). http://www.kovcomp.com/oriana/index.html

R, un software libre que permite efectuar análisis estadísticos de todo tipo y dibujar gráficos. En este caso es necesario descargar el programa gratuitamente de Internet e instalar los paquetes correspondientes a la estadística circular (CircNNTSR, CircSpatial, CircStats y circular). http://www.r-project.org/

Ambos programas son excelentes, aunque hay que reconocer que Oriana es mucho más sencillo de manejar bajo entorno Windows.

About these ads

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Orientación y migración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.