Compás magnético dependiente de la luz en renacuajos de rana común


Los renacuajos de rana común (Pelophylax perezi) utilizan un compás magnético para orientar sus movimientos en relación con la orilla de las charcas en las que se desarrollan (Diego-Rasilla y Phillips, 2007). De este modo, nadan entre las zonas someras de la charca, en las que encuentran alimento y una mayor temperatura, y las zonas profundas, en las que buscan refugio frente a los depredadores y temperaturas más frías.

Foto: FJ Diego-Rasilla. Renacuajo de rana común (Pelophylax perezi)

Hemos descubierto que la orientación mediante compás magnético de los renacuajos de rana común se ve influenciada directamente por la longitud de onda de la luz ambiental, ya que bajo luz de longitud de onda larga (≥ 500 nm) los renacuajos se desvían 90º de su dirección de orientación utilizando el compás magnético. Nuestro hallazgo demuestra por primera vez en anuros, que este giro de 90° es debido al efecto directo de la luz sobre el mecanismo de magnetorecepción subyacente (Diego-Rasilla et al., 2010).

El hecho de que el mecanismo de magnetorecepción dependiente de la luz hallado primeramente en urodelos (Phillips y Borland 1992) sea similar al que ahora hemos descubierto en anuros tiene implicaciones para la evolución de esta capacidad sensorial en los anfibios. Dado que ambos grupos de anfibios han evolucionado como clados separados por al menos 250 millones de años, este mecanismo de magnetorecepción dependiente de la luz probablemente evolucionó en el ancestro común de los Lissamphibia, en el Pérmico Temprano (hace unos 294 millones de años) y, posiblemente, mucho antes (Diego-Rasilla et al., 2010).

Existen también numerosas similitudes entre las propiedades funcionales del compás magnético dependiente de la luz que encontramos en los anfibios y las respuestas a estímulos magnéticos dependientes de la luz de longitud de onda corta (luz azul) en Drosophila melanogaster (Phillips et al. 2010). Esto sugiere que la desviación de 90° en los anfibios puede ser debida a la activación por la luz de diferentes formas redox de un fotopigmento (criptocromo) (Diego-Rasilla et al., 2010).

Diego-Rasilla, F. J. & Phillips, J. B. (2007). Magnetic compass orientation in larval Iberian green frogs, Pelophylax perezi. Ethology, 113(5): 474-479.

Diego-Rasilla FJ. , Luengo RM, Phillips JB (2010). Light-dependent magnetic compass in Iberian green frog tadpoles. Naturwissenschaften97: 1077-1088.

Phillips JB, Borland SC (1992) Behavioral evidence for the use of a light-dependent magnetoreception mechanism by a vertebrate. Nature, 359:142–144.

Phillips JB, Jorge PE, Muheim R (2010) Light-dependent magnetic compass orientation in amphibians and insects: candidate receptors and candidate molecular mechanisms. J R Soc Interface, 7:S241–S256.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.