Vacas, corzos, ciervos y campo magnético terrestre


El hecho de que unos animales no migradores se orienten según el campo magnético terrestre es realmente sorprendente, pero lo cierto es que un reciente estudio ha puesto de manifiesto que el ganado vacuno, los corzos y los ciervos tienden alinearse con el norte magnético mientras pastan y también cuando descansan.

Nueva imagen

Monte de Coo

Begall et al. (2008) han demostrado mediante el análisis de imágenes de satélite y observaciones directas en el campo que, por todo el mundo, el ganado vacuno, los corzos y los ciervos se alinean según la dirección norte-sur mientras descansan y pacen. Los corzos incluso orientan sus cabezas hacia el norte cuando pastan y también cuando descansan.

Después de excluir la posibilidad de que el alineamiento del eje corporal de estos animales esté relacionado con el viento y las condiciones lumínicas, los autores sugieren que se trata de un alineamiento magnético. Además, la orientación del ganado en localidades con altos valores de declinación magnética se encuentra relacionada con el norte magnético, más que con el norte geográfico.

Begall, S., Červený, J., Neef, J., Vojtěch, O., & Burda, H. (2008). Magnetic alignment in grazing and resting cattle and deer. Proceedings of the National Academy of Sciences USA, 105(36), 13451–13455.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Orientación y migración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.