El tritón común también presenta orientación acústica hacia los cantos de especies de anuros


Cuando una serie de experimentos abren un nuevo camino de conocimiento es una satisfacción personal comprobar que otros investigadores, de forma independiente, son capaces de replicar tales experimentos y confirmar la validez de estos nuevos enfoques.

Después de nuestros trabajos con tritones jaspeados (Diego-Rasilla & Luengo, 2004) y con tritones palmeados (Diego-Rasilla y Luengo, 2007), y solo siete meses después de que saliera a la luz el último de ellos, Pupin et al. (2007) publicaron un trabajo en el que demostraban que una tercera especie de tritón (Lissotriton vulgaris) exhibe fonotaxis positiva heteroespecífica hacia especies de anuros.

En su trabajo pretendían averiguar si los tritones podían discriminar entre los cantos de dos especies de sapos, de modo que seleccionaran los de aquella especie que se reprodujera en charcas que resultaran más adecuadas para las necesidades reproductivas de los tritones. Esto es lo que se conoce como hipótesis de atracción heteroespecífica; según esta hipótesis, la especie que emigra hacia un lugar de reproducción, que habitualmente comparte con otra especie, podría seleccionar el hábitat reproductor utilizando la presencia o ausencia de la especie residente como referencia.

Estos autores investigaron cómo L. vulgaris se orientaba hacia los cantos de dos especies de anuros (el sapo común, Bufo bufo, y el sapo verde, Bufo viridis) y si se orientaban preferentemente hacia los cantos de la especie que indicaba la presencia de la charca más adecuada para su reproducción (B. bufo). Descubrieron que los tritones respondían moviéndose hacia los cantos de ambas especies de sapos, pero cuando les presentaron los cantos de ambas especies simultáneamente se orientaron claramente hacia los de B. bufo.

Estos resultados confirman nuestros hallazgos previos con tritones jaspeados (Triturus marmoratus) y tritones palmeados (Lissotriton helveticus), demostrando que los tritones pueden discriminar entre sonidos que conocen; son capaces de distinguir entre los cantos de diferentes especies de anuros, obteniendo información detallada sobre el entorno sonoro que les rodea. Además, pueden de obtener información sobre los hábitats a través de los cantos de otras especies, lo que les permite tomar decisiones sobre el camino a seguir durante sus migraciones.

Pupin F, Sacchi R, Gentilli A, Galeotti P, Fasola M (2007) Discrimination of toad calls by smooth newts: support for the heterospecific attraction hypothesis. Animal Behaviour 74: 1683-1690.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.