El uso de información magnética para el mapa de navegación en tritones: ¿Cómo obtener información espacial a partir de gradientes magnéticos en un entorno temporalmente variable?


Departamento de Geología. Seminaris Avançats en Biodiversitat:Conservació i Evolució. Coordinación: Ana Márquez-Aliaga

Conferencia impartida por Francisco Javier Diego-Rasilla en el marco del Máster en Biodiversidad, Conservación y Evolución (20 de abril de 2011, a las 12:00 en el Aula de Grados de Matemáticas)

Resumen. Cada primavera, tras varios meses de actividad terrestre, los tritones se desplazan hacia los medios acuáticos en los que se reproducen. Aunque estos desplazamientos son de ámbito local, pues recorren desde cientos de metros hasta unos pocos kilómetros, para realizarlos necesitan de precisos de sistemas de orientación.

Los estudios realizados hasta el momento demuestran que el campo geomagnético les proporciona información de mapa y de compás; el vector magnético proporciona un compás y la intensidad y/o la inclinación magnética participan como componentes del mapa de navegación. Obtienen la información para el mapa de navegación utilizando un sistema de magnetorrecepción especializado (“detector de mapa”), basado en magnetita, que les permite conocer su posición geográfica, y distinto del compás magnético que utilizan para mantener la dirección del desplazamiento; además, “desplazamientos magnéticos simulados” mediante pequeños cambios en la inclinación del campo magnético, generan cambios en la dirección de la orientación hacia las charcas de reproducción consecuentes con el uso de un mapa magnético.

Aunque las evidencias sobre la capacidad de navegación magnética en este grupo son convincentes, sorprende el hecho de que sean capaces de detectar las variaciones espaciales en el campo magnético necesarias para determinar su posición geográfica dentro del rango de desplazamientos típico de los tritones (1-2 km). La variación espacial en el campo magnético es extremadamente pequeña; los gradientes magnéticos varían en dirección y alineamiento según los emplazamientos y, en promedio, su variación es de solamente alrededor de 0,01°/km en inclinación y de aproximadamente un 0,01%/km en intensidad total. Además, los cambios a largo plazo en el campo magnético terrestre (variación secular) y la variación diaria tienden a ser de mayor magnitud que la variación espacial que un tritón encuentra durante sus desplazamientos habituales.

En esta conferencia se presentarán los mecanismos de percepción y las estrategias comportamentales utilizadas por los tritones para diferenciar entre la “señal” espacial resultante de sus propios movimientos y el “ruido” de fondo producido por la variación temporal. Más concretamente, se expondrá la interacción entre los dos mecanismos de magnetorrecepción encontrados en tritones (el “compás magnético” y el “detector de mapa”), y la evidencia de que los tritones alpinos (Mesotriton alpestris) atienden preferentemente a la información de mapa en momentos del día en los que la variación temporal en el campo magnético es mínima.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.