Programa de Marcado de Tortugas Marinas (PMT)


La Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con el aval científico de la Asociación Herpetológica Española presentan el Programa de Marcado de Tortugas Marinas que pretende potenciar el estudio, el seguimiento y la conservación de estos vertebrados marinos.

Todas las tortugas marinas son especies amenazadas y altamente migratorias. Su estudio, seguimiento y protección eficaces requieren de la estandarización de los sistemas de marcado y la coordinación de la gestión de la información generada. El marcado de tortugas se lleva realizando en España desde hace varios años por diferentes grupos de investigación, ONGs y centros de recuperación. Pero el número de tortugas marcadas y el intercambio de información ha sido muy escasa y se ha constatado la importancia de potenciar decididamente esta iniciativa y mejorar sustancialmente la coordinación del marcado y las recapturas.

Por ello, se crea un Programa de Marcado de Tortugas Marinas (PMT) para todo el litoral español y las aguas jurisdiccionales españolas. Será dirigido por la Oficina de Especies Migratorias (OEM) de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/oficina-de-especies-migratorias/ ) y avalado y gestionado de forma exclusiva por la Asociación Herpetológica Española (AHE) (http://www.herpetologica.es/programas/programa-de-marcado-de-tortugas-marinas ).

Será un Programa participativo que promueve el marcado doble de todas las tortugas marinas, usando Marcas externas y Microchips y su recaptura para mejorar el conocimiento sobre su supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación. La información generada formará parte de una base de datos pública y digital de acceso controlado y rápido online. Se realizará la comunicación telemática en todos los procesos.

Todas las personas que deseen marcar tortugas marinas deberán pertenecer a un grupo de marcado y deberán contar con un Certificado de Aptitud individual que se obtendrá previa solicitud razonada al PMT.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Herpetología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.