Alineamiento magnético del salto de caza de los zorros


Es bien sabido que el zorro común o rojo (Vulpes vulpes) posee un oído muy sensible que le permite localizar pequeños mamíferos entre la vegetación alta o bajo la nieve, lugares donde no es posible detectarlos utilizando la vista. Una vez localizada la presa, los zorros saltan sobre ella, sorprendiéndola desde arriba. En el video que aparece debajo es posible observar este peculiar comportamiento de caza.

Salto de caza del zorro común

Lo sorprendente de esta conducta es que los zorros que andan de caza tienden a orientar sus saltos según el campo magnético terrestre, como han descubierto recientemente (Červený et al., 2011). Estos investigadores han observado que cuando los zorros cazan entre la vegetación alta o bajo la cubierta de nieve, los ataques que logran su objetivo se orientan hacia el norte o hacia el sur, mientras que los ataques realizados en otras direcciones son mayoritariamente infructuosos. En su investigación descubrieron que la dirección en la que los zorros efectuaron los ataques fue independiente de la hora del día, de la estación del año, de la cubierta de nubes y de la dirección del viento.

Esta preferencia direccional podría representar un caso de alineamiento magnético que mejora la precisión de los ataques.

Červený, J., Begall, S., Koubek, P., Nováková, P., & Burda, H. (2011). Directional preference may enhance hunting accuracy in foraging foxes. Biology letters, 7(3), 355-357.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Etología, Orientación y migración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.