Orientación y navegación en anfibios


Departamento de Geología. Seminaris Avançats en Biodiversitat: Conservació i Evolució. Coordinación: Ana Márquez-Aliaga

Conferencia impartida por Francisco Javier Diego-Rasilla en el marco del Máster Universitario en Biodiversidad, Conservación y Evolución.

(3 de mayo de 2012, a las 13:00; Seminario de Zoología, 3ª planta Edificio B, Facultad de Biología)

Acceso a la presentación

Resumen.

En general, los anfibios presentan un ciclo vital complejo en el que los huevos y las larvas se desarrollan en el agua, mientras que los juveniles y los adultos son básicamente terrestres. La mayoría desarrollan sus actividades dentro de áreas relativamente poco extensas, migrando regularmente entre sus hábitats terrestres y los medios acuáticos en los que se reproducen y a los que suelen retornar todos los años.

En sus migraciones cubren distancias relativamente cortas si las comparamos con otros vertebrados, desplazándose normalmente unas pocas decenas o cientos de metros, dependiendo de las especies y de los factores ambientales. Sin embargo, requieren de sofisticados mecanismos de navegación y estrategias de comportamiento para emprender estos desplazamientos.

Los costes de este comportamiento, principalmente los energéticos, los asociados con el equilibrio hídrico y aquellos ligados al riesgo de depredación, se ven compensados por los beneficios que proporcionan estos movimientos, por lo que son necesarios mecanismos de orientación y navegación que les permitan reducir dichos costes. Los mecanismos de orientación y navegación utilizados por los anfibios durante sus migraciones les permiten seguir una ruta directa hacia su destino, reduciendo así su gasto energético y los riesgos de desecación y depredación.

Las migraciones reproductoras no son los únicos movimientos de los anfibios que requieren de mecanismos precisos de orientación. Resulta de especial interés la denominada orientación respecto al eje Y, que les permite orientarse a lo largo de la ruta más directa entre la orilla y las zonas de aguas más profundas de los medios acuáticos, es decir según un eje perpendicular a la orilla. La orientación respecto del eje Y es de gran importancia en la ecología de los anfibios ya que en las aguas menos profundas pueden encontrar alimento y temperaturas más cálidas, mientras que en las zonas profundas tanto las larvas como los adultos acuáticos encuentran refugio frente a los depredadores y menores variaciones térmicas.

Los anfibios confían en múltiples estímulos ambientales para orientarse, tanto visuales como no visuales, integrando información de fuentes diversas. Las referencias visuales fijas, los estímulos celestes, los patrones de luz polarizada celeste, los estímulos mecánicos, las señales acústicas y las olfativas procedentes de los medios acuáticos, y el campo geomagnético pueden servir como referencias en la orientación.

Referencias fijas, como un estímulo acústico, visual o químico, pueden servirles para guiarse hacia el punto del que provienen tales estímulos, mientras que entre las fuentes potenciales de información de brújula o compás se encuentran las señales celestes y el campo magnético terrestre, y existen evidencias que demuestran que el campo magnético está también implicado en el mapa de navegación.

En esta conferencia se presentarán los mecanismos de orientación empleados por los anfibios tanto en sus migraciones como dentro de los medios acuáticos, así como la importancia relativa de los diferentes estímulos direccionales utilizados bajo diferentes condiciones ambientales.

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Educación, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Orientación y navegación en anfibios

  1. ¡Buena conferencia, doctor!

  2. Oyente dijo:

    Muchas gracias por la conferencia. Ha sido muy interesante.

Los comentarios están cerrados.