Manejo comunitario de tortugas marinas en Gandoca


El proyecto se desarrolla en la localidad de Gandoca, en la provincia de Limón, en el caribe de Costa Rica. La zona tiene una gran importancia medioambiental, el tramo litoral donde se desarrollan las diferentes actividades, de unos 11 km. de longitud, forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, creado en 1985 por Decreto Ejecutivo del Gobierno de Costa Rica, con una parte marina y otra terrestre. Este Refugio forma parte del Área de Conservación La Amistad-Caribe y del Corredor Biológico Talamanca-Caribe, que constituye una franja boscosa que une la zona costera con las montañas de la Reserva de la Biosfera y el Parque Internacional (Costa Rica-Panamá) La Amistad y la Reserva Indígena Kèköldi, uno de los grupos indígenas Bribrí más importante de la región.

El proyecto incluye la realización de una serie de actividades (vigilancia y limpieza de la playa, control del número de hembras gestantes de tortugas marinas que salen a nidificar, control de puestas, construcción y vigilancia contínua del vivero, reubicación de nidadas en peligro de inundación, depredación, vigilancia sobre furtivismo, etc.), la finalidad de estas actividades es la protección y preservación de tres especies de tortugas marinas y sus hábitats de nidificación, como herramienta para contribuir a la conservación de los humedales marinos costeros existentes en el sector de Gandoca, con la participación directa y el liderazgo de la Comunidad Local de Gandoca.

El caribe costarricense es una de las zonas más importantes en el mundo para el desove de las tortugas marinas, pues sustenta la presencia de cuatro especies, de las cuales tres (verde, carey, pero sobre todo baula o laúd) son nidificantes en la playa de Gandoca, siendo objeto de las actividades de este proyecto. Estas especies se encuentran clasificadas en la Lista Roja de UICN como “Amenazadas” o “Críticamente amenazadas”, y en el Apéndice I del Convenio de CITES. La provincia de Limón es la provincia de Costa Rica con un menor “índice de desarrollo humano” (IDH).

El objetivo último del proyecto es aumentar la calidad de vida los habitantes de las poblaciones locales, promoviendo un uso racional y sostenible de los recursos naturales, compatibilizando las actividades de protección y vigilancia con otro tipo de actividades generadoras de recursos económicos para la Comunidad Local, como el ecoturismo, el voluntariado, el comercio justo, etc.

El dinero recaudado con esta campaña de crowdfunding se destará al pago de una renta básica mínima (establecida en 80 €) a los líderes de los grupos de patrullaje y vigilancia de la playa y a los vigilantes del vivero, que en la actualidad desarrollan su trabajo en el proyecto de forma generosa, sin recibir ningún tipo de honorario.

El proyecto también necesita voluntarios dispuestos a colaborar con su trabajo y conocimientos sobre el terreno, ¡ANIMATE!”. La Fundación Tierra Ibérica, está colaborando en el proyecto “Manejo comunitario de tortugas marinas en Gandoca (Costa Rica)” ayudando a la contraparte local (ASOMIPAG) a captar voluntarios, material y fondos económicos para el correcto desarrollo del mismo.

Página de la Fundación Tierra Ibérica: http://www.tierraiberica.org

E-mail cesar@tierraiberica.org

Twitter, @ TierraIberica

Facebook

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Educación, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.