Arribada de tortugas golfinas en las costas del estado de Oaxaca (Méjico)


Las prospecciones aéreas de playas de anidación es una de las técnicas ampliamente utilizada en los censos de poblaciones de tortugas marinas. Las playas que tienen altas densidades de nidos no son las mejores candidatas para el uso de estas técnicas de censo aéreo, estando más aconsejado el uso de otros métodos como los transectos terrestres por franjas en un tiempo fijo. Los estudios desde el aire son más apropiados para playas de gran longitud con bajas o medias densidades, sin embargo las observaciones aéreas de las playas de “arribada” son realmente espectaculares.

En el vídeo, cuyo enlace ponemos a continuación, se pueden ver unas impresionantes imágenes de una “arribada” de miles de tortugas golfinas o de Ridley ( Lepidochelys olivacea) en las costas del estado de Oaxaca, en el pacífico mexicano, el pasado 21 de septiembre de 2012.

Esta especie es considerada la más abundante de las tortugas marinas a nivel mundial y anida en concentraciones mayores que cualquier otra especie. Esta conducta de anidación masiva (también conocida como arribada o arribazón) se caracteriza por la gran concentración de hembras, la alta densidad de anidamientos y un comportamiento de anidación sincrónica de las hembras.

Los censos realizados entre 2003 y 2009 estiman más de 1.300.000 puestas de media al año, para todo este tramo de costa del sur mexicano (SWOT Report V, 2010). Si bien existe una importante variabilidad natural en el número de anidaciones entre temporadas, lo que hace imprescindible el desarrollo de investigaciones a largo plazo para conocer la situación real de las poblaciones.

Escrito por Fundación Tierra Ibérica
Desarrollo y Conservación
info@fundaciontierraiberica.org
Camino de Sariegos, 2
24121 – AZADINOS, Sariegos (León) España

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Orientación y migración. Guarda el enlace permanente.