Migración de tortugas laúd.


Las aguas del Golfo de San Lorenzo en Canadá son un auténtico buffet para las tortugas laúd, la mayor y más oceánica de las tortugas marinas. Las tortugas migran hacia estas aguas en los meses de verano para alimentarse y engordar con los densos bancos de medusas que se desarrollan en estas latitudes septentrionales.

Varios ejemplares fueron equipados con un emisor vía satélite durante su estancia estival en aguas canadienses, por las organizaciones Canadian Sea Turtle Network y Canadian Wildlife Federation.

Como un reloj, entre mediados y finales de octubre, las tortugas iniciaron un nuevo desplazamiento. Abandonan las aguas costeras y se adentran en mar abierto en dirección sur, de vuelta hacia las playas de anidación que un día las vieron nacer. En este largo viaje de meses, atraviesan el Atlántico norte buscando las cálidas aguas del caribe y de sudamérica. Después de nueve semanas y media de viaje, varios ejemplares de tortugas laúd, siguen nadando y enviando la señal de su emisor, todavía están a mitad de su recorrido, algunas han pasado al este de Bermudas, pero incansables navegan en alta mar hacia el destino, situado a más de cinco mil kilómetros de distancia.

A Mignonnette cuando fue capturada en Canadá se le localizó un transpondedor francés en el músculo del hombro, por lo que muy probablemente este ejemplar se dirige hacia la Guayana francesa, los otros ejemplares probablemente tengan un destino parecido o cercano (aunque algunas parecen dirigirse hacia África occidental),  pero no lo sabremos hasta dentro de unas cuantas semanas más.

Puede que alguna de ellas acabe anidando en las playas del Caribe de Costa Rica donde la Fundación Tierra Ibérica apoya un Proyecto de conservación y desarrollo de la comunidad local de Gandoca,  aunque es probable que ninguna de ellas anide antes de marzo.

El rastro de color rojo ( Riley) se corresponde con una tortuga, que también fue marcada con un emisor satélite y que a diferencia de los otros ejemplares ha estado moviéndose durante semanas por aguas de Nueva Inglaterra, en una zona muy peligrosa donde muchos ejemplares son capturados en las redes de barcos de pesca.

Imagen

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Migración de tortugas laúd.

  1. Gracias Javier, un abrazo de César.

Los comentarios están cerrados.