Tortugas laúd. Mignonette ha dejado de emitir


Las tortugas laúd marcadas en Canadá siguen su recorrido por las aguas del Atlántico buscando las playas tropicales donde anidarán.

Las últimas noticias indican que el equipo colocado a Mignonette ha dejado de emitir, los promotores de este proyecto dicen que no es necesario preocuparse, que esto suele ocurrir con frecuencia.

Las emisores por satélite pueden dejar de funcionar por varias razones. La antena puede estar dañada o desprenderse. Los sistemas de anclaje que sujetan el equipo a la tortuga pueden romperse, las baterías que lo alimentan pueden agotarse u organismos epibiontes (organismos que viven sobre otros organismos), pueden colonizar el emisor y dificultar la transmisión de las señales. Lo más probable es que la antena este rota o que el equipo se desprendiera, la última señal de Mignonette indicaba que las baterías estaban bien, cuando se colocaron los emisores se utilizó un material anti-incrustante para reducir la contaminación biológica, pero aún así puede ocurrir, aunque generalmente no sucede tan pronto.

Hay que recordar que Mignonette porta en el músculo del hombro un microchip (PIT) y etiquetas metálicas en sus aletas traseras que la identifican perfectamente, pudiendo ser reconocida cuando salga en una playa de anidación. También puede ocurrir que el emisor vuelva a transmitir de nuevo, esto ha sucedido anteriormente.

Como suponían los promotores del proyecto, Esmeralda ha comenzado a girar hacia el oeste, se encontraba muy cerca de Cabo Verde frente a las costas de África occidental y desde allí parece que se encamina de nuevo hacia las playas americanas, increible e insospechado viaje.

Inspire sigue en cabeza, está ya en el Caribe y se acerca a………………tal vez las playas de Costa Rica, de Panama.

tortugas_carrera_3

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Educación, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.