Tortugas laúd (17 semanas de navegación)


Después de más de 4 meses de singladura, las tortugas laúd equipadas durante el verano con un emisor satélite frente a las costas de Canadá, continúan su travesía por el atlántico norte, algunas se encuentran ya en el Caribe o en las proximidades de las Antillas Menores, otras han llegado casi frente a las costas de África occidental, mientras que un tercer grupo continua en mitad del océano avanzando de forma más lenta y errática al norte de la zona intertropical.

Riley sigue costeando en aguas de los Estados Unidos, ahora frente a las Carolinas, en el límite de la plataforma continental, avanzando lentamente hacia la Florida. Esmeralda ha cambiado claramente de bordada, de forma tal que, amurándose de estribor, parece aprovechar los alisios encaminándose decidida hacia las costas americanas; Trekker por su parte no parece mostrar intenciones de variar su derrota y sigue con dirección sudeste bogando en aguas tropicales; el emisor de Mignonnette sigue sin dar señal, confiemos en que sea debido a un fallo técnico del emisor o de la antena y que dentro de unas semanas la vean arribar de nuevo en alguna de las playas de centro o sudamérica.

Image<br />and video hosting by TinyPic

En Gandoca (Costa Rica) donde se desarrolla el proyecto apoyado por la Fundación Tierra Ibérica, ya se están preparando para la nueva campaña de anidación de tortugas laúd, que desde mediados de febrero se prolongará hasta septiembre, con la limpieza, amojonamiento, vigilancia, patrullaje nocturno y diurno de la playa (de unos 11 kilómetros de longitud desde Punta Mona hasta la desembocadura del río Sixaola), la instalación y vigilancia de un vivero, el acompañamiento a grupos de visitantes, etc.

A lo mejor alguna de las tortugas equipadas con emisor en Canadá, termina saliendo a anidar en Gandoca, sería una magnífica noticia.

Puedes seguir la página de Facebook del proyecto de Gandoca:

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Educación, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.