Tortugas laúd (“acercándose a la costa”)


Algunas de las tortugas laúd que venimos siguiendo desde hace meses, empiezan a aproximarse a las zonas costeras de sur y centroamérica.

Inspire que en los últimas semanas siempre fue en cabeza, está a pocos kilómetros de la orilla en la bahía de Samaná, en el noreste de la República Dominicana, aunque es un poco temprano, el haberse acercado tanto a la costa en una zona conocida de anidación de tortuga laúd, probablemente indica que Inspire se dirige a anidar.

inspire01

Las organizaciones canadienses que impulsan este proyecto, nunca antes han tenido una tortuga anidante en la República Dominicana, por esa razón se ha puesto en alerta a la Red de Conservación de tortugas marinas del Gran Caribe y se ha contactado con especialistas de Puerto Rico y con los gestores de un santuario marino en esta zona de la República Dominicana.

Pedro Sánchez, que así se llama el responsable del santuario marino, ya tiene información (mapas, fotografías, etc.) sobre Inspire y se confía que pueda localizarla y retirarle el emisor por satélite. La República Dominicana es un lugar difícil para las tortugas marinas. Cuenta con altas tasas de caza furtiva de tortugas capturadas para conseguir carne (y caparazones en las especies de caparazón duro), y los huevos de tortugas marinas son recolectados en grandes cantidades. El equipo de Pedro será la clave para ayudar a proteger Inspire.

inspire02

Por otra parte, más al sur, Rockette Red se acerca a la costa cerca de la frontera entre de Panamá y Colombia (los últimos datos parecen indicar que prefiere Colombia). De este ejemplar no existen registros previos, por lo que es demasiado pronto para saber donde puede terminar anidando, el conocimiento sobre el comportamiento previo a la anidación todavía no es muy bien conocido en esta especie. De momento continua nadando rápido y con determinación pero, aunque todavía es un poco temprano, en cualquier momento podría ralentizar su marcha y detenerse junto a una playa.

Rockette_Red

Existen cinco playas con posibilidades, Armila en Panamá, y Acandí, Capitancito, Playeta y Playona en Colombia. Estas playas se localizan en áreas remotas de esos países, algunas son accesibles solamente en barco y la conexión vía teléfono o internet es muy difícil en esas zonas, por estas razones es muy importante asegurarse de que los grupos y comunidades locales sepan de la existencia de esta tortuga y donde deben buscarla.

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Camino de Sariegos, 2 – 1º   24121-Azadinos, León (España)

Tlfn.: 987-280962 / 629-861557

www.fundaciontierraiberica.org

www.aguilaperdicera.org

www.cienporciendonar.es

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.