Tortugas laúd: anidando


El pasado día 28 de marzo, a primeras horas de la mañana en Colombia, Red Rockette  ha anidado en una playa denominada Bobalito, cerca de la comunidad de Necoclí, en el golfo de Urabá. Es la primera en anidar de todos los ejemplares controlados vía satélite.

El mapa muestra sus movimientos entre las 20:49 (hora de Colombia) del 27 de marzo y las 8:23 am del 28 de marzo. A pesar de que los movimientos de esta tortuga a lo largo del Atlántico Norte han sido seguidos por muchas personas, esta primera anidación parece que la ha realizado sin encontrarse con ningún ser humano.

anidando01

Las entidades organizadoras de este programa de seguimiento quieren que la próxima vez que salga a una playa pueda toparse con alguien que le retire el emisor satélite. Las tortugas laúd anidan varias veces por temporada, Red Rockette volverá a tierra para anidar otra vez dentro de una semana, más o menos. Se cuenta con la ayuda de los miembros de una ONG local  (CACF), que apoya un programa de tortugas marinas en la playa de Bobalito, además los líderes comunitarios de la aldea de El Lechugal, que tradicionalmente capturaban casi todos los huevos, han puesto en marcha recientemente un programa de conservación para proteger a estos animales, con la participación de la comunidad en los trabajos de seguimiento y en programas de educación ambiental.

La comunidad local había comenzado a patrullar la playa de Bobalito (de unos 12 km de longitud) en previsión de localizarla, sin embargo ahora que se sabe con seguridad que Red Rockette ha anidado en esta playa, más miembros de la comunidad comenzarán a patrullar para de esta forma aumentar las posibilidades de localización la próxima vez que salga a anidar. La comunicación con esta zona es difícil, no existe cobertura de telefonía móvil ni acceso a internet, se ha establecido una cadena de comunicación que permitirá transmitir con cierta rapidez las actualizaciones sobre su última posición.

anidando02

Vista general de la playa de Bobalito (Colombia)

Ahora viene lo más difícil, esperar, con la esperanza de que el emisor satélite siga emitiendo y de que ella vuelva a escoger Bobalito para anidar. Si se desplaza un poco al este, cerca de la comunidad de Mulatos, las probabilidades de localizarla disminuyen sustancialmente, la playa de Mulatos es aún más larga (cerca de 30 km) y el programa de seguimiento de tortugas aquí no ha hecho más que empezar.

Por otra parte, el emisor de Inspire ha dejado de emitir, esto es especialmente frustrante debido a que se encontraba muy cerca de la playa, en la República Dominicana, probablemente a punto de anidar. Los expertos creen que el emisor o la antena han podido ser dañados durante el apareamiento, se sabe que los machos se acercan mucho a las playas durante la época de anidación. Los ejemplares se están apareando, lo que no deja de ser una buena noticia para una especie en peligro de extinción, pero la pérdida de la señal justo cuando estaba a punto de anidar, después de seguir a este ejemplar durante meses a lo largo de tantos kilómetros deja un sabor amargo.

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Camino de Sariegos, 2 – 1º   24121-Azadinos, León (España)

Tlfn.: 987-280962 / 629-861557

www.fundaciontierraiberica.org

www.aguilaperdicera.org

www.cienporciendonar.es

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Educación, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.