Tortugas laúd: Red Rockette localizada


Después de más de nueve meses de seguimiento y todavía con el susto en el cuerpo debido a que el emisor de Red Rockette dejo temporalmente de dar señal a principios de abril, los esfuerzos de las patrullas a píe en la playa Bobalito, en Colombia, han dado resultado, han localizado a esta tortuga laúd y le han podido retirar el emisor.

El esfuerzo ha sido considerable, pero la persistencia de Lilian Barreto Sánchez de la Fundación Conservación Ambiente Colombia, que logro reunir monitores adicionales para patrullar la playa, ha dado sus frutos. Muchos monitores han sido ayudados por vecinos que tienen motos para poder acceder a las zonas más distantes de la playa, los walkie-talkies han permitido mantener el contacto de unos con otros, pero existían problemas con la recepción debido a amplias “lagunas” sin cobertura en grandes sectores de esta playa con más de 10 km. de longitud.

Además, no existían garantías de que Red Rockette volvería a anidar de nuevo en la playa Bobalito, en lo que va de año menos de un puñado de tortugas laúd han sido detectadas anidando en esta playa, pero lo lograron. Ni la distancia, ni los problemas técnicos, ni las diferencias de idioma entre los participantes de sudamérica y los organizadores de Canadá, han podido con los miembros de las patrullas de Colombia y aquí está, podemos ver a Red Rockette anidando de nuevo en Bobalito y a los miembros de Conservación Ambiente Colombia retirándole el emisor. Un buen ejemplo de cooperación internacional, necesaria e imprescindible para la conservación de las tortugas marinas.

red_rockette_localizada01

Ederney Gonzales termina de retirar el emisor

red_rockette_localizada02

Lilian y Ederney con el emisor retirado a Red Rockette

¿Has visto en la foto la camiseta de Ederney Gonzales?, pone ¡¡¡ Gandoca!!!!, se trata de la localidad del Caribe sur de Costa Rica donde la Fundación Tierra Ibérica colabora con un proyecto de desarrollo sostenible de la comunidad local, que tiene como principal recurso natural a las tortugas marinas que anidan en su magnífica playa, ¿será una casualidad?.

red_rockette_localizada03

Red Rockette vuelve al mar sin el emisor, después de anidar

César J. Pollo

cesar.pollo@fundaciontierraiberica.org

Acerca de Francisco Javier Diego-Rasilla

Ph.D. in Biological Sciences. Enjoy teaching and making science. Ongoing research: reptile and amphibian conservation, behavioural studies of amphibians and reptiles, orientation behaviour, magnetic cues in orientation,...
Esta entrada fue publicada en Ecología, Educación, Etología, Herpetología, Orientación y migración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.